-
Arquitectos: Emergent Vernacular Architecture (EVA Studio)
- Área: 1327 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Gianluca Stefani + Etienne Pernot du Breuil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada a las afueras de Delmas 32, un barrio marginal de aproximadamente 100,000 habitantes en el centro de Puerto Príncipe, "Escuela de esperanza" es una escuela destinada a extender los servicios educativos a los niños vulnerables de los alrededores, incluidos aquellos con problemas físicos. y dificultades cognitivas.
En las zonas urbanas informales de Haití, las escuelas, a menudo dirigidas por asociaciones privadas o locales, se alojan en gran medida en instalaciones inicialmente construidas para servir como casas o iglesias, donde las directrices nacionales para las escuelas rara vez se respetan. El cumplimiento de las normas de seguridad estructural e higiene (a menudo carecen de un saneamiento adecuado) es insuficiente, y las aulas resultan oscuras, repletas y sin ventilación.
En Haití, especialmente en contextos urbanos informales, los niños con necesidades especiales (incluidas las discapacidades de aprendizaje y los problemas de comportamiento) no pueden recibir atención o asistencia específica. A menudo marginados en la escuela y en la comunidad debido a la pobreza u otras necesidades especiales, a estos alumnos se les niega su derecho a educación y las consiguientes oportunidades de desarrollo.
Con el objetivo de construir la nueva escuela lo más cerca posible de la comunidad objetivo, J/P HRO se vio obligado a optar por un sitio pequeño y extremadamente inclinado debido a la escasez de terrenos disponibles en el vecindario.
En contraste, el sitio ofrece un entorno natural hermoso y extremadamente rico. Mantener todos los árboles existentes en el sitio, junto con las limitaciones de su topografía, fue la clave para nuestra interpretación de la escuela que está organizada como un campus.
Si bien el sitio inclinado fue nivelado en diferentes terrazas para minimizar el trabajo preliminar y reducir los costos de construcción, el programa arquitectónico se ha distribuido en diferentes pabellones articulados a lo largo de una rampa accesible, formando el corazón del proyecto. La organización de los pabellones alrededor de patios y rampas comunes permite un fácil movimiento entre las aulas y las funciones administrativas.
Con el objetivo de evitar una separación física entre los niños con diferentes habilidades y proporcionar un ambiente inclusivo efectivo, el diseño alienta a todos los alumnos a usar las rampas como el principal medio para circular por el terreno de la escuela. Estas 'calles' del campus representan corredores y balcones tradicionales, típicos de las escuelas haitianas. Con increíbles vistas de la naturaleza circundante, las rampas y pequeños patios sombreados por Framboyanes existentes actúan como áreas recreativas donde se desarrolla la vida comunitaria.
Todas las aulas proporcionan ventilación natural cruzada y una óptima luz natural. Los patrones de las fachadas enfatizan la geometría de la rampa y del campus con una serie de colores vibrantes. A través de una conversación abierta con el comité escolar y los niños, los colores elegidos tenían como objetivo introducir una paleta de colores diferente, que en un vecindario a menudo es de color gris cemento debido a la falta de recursos para los acabados.
Desde su finalización el 2016, la Escuela de esperanza brinda educación de calidad a más de 1,000 niños de Delmas 32 gracias a las iniciativas de la Fundación Ray of Light y J/P HRO.